Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la tarde de ayer tuvimos el placer de poder celebrar el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un magnífico evento repleto de mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El acto arrancaba con las palabras de nuestra Rectora Magnífica de la Universidad de Granada Pilar Aranda, que destacaba la labor tan importante y necesaria que se hace desde el proyecto, así como felicitaba a todas esas mujeres stem que recogía el evento.

La primera invitada fue María del Carmen Llasat, Catedrática en Física de la Atmósfera por la Universidad de Barcelona. Nos contó que el origen de su investigación fueron unas lamentables inundaciones que sucedieron en el año 1982 en Valencia y ahí ella pensó, que su carrera en física de la atmosfera le debía ser útil para ayudar a la humanidad.

Del mismo modo nos transmite los problemas actuales y cómo afecta el cambio climático y la sostenibilidad.

A continuación María del Carmen Carrión. Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, hizo de moderadora en la mesa redonda, donde la primera en participar fue Silvia Rueda. Ingeniera Informática por la Universidad de Valencia, que nos decía que ella siempre quiso ser ingeniera pero que no la sabía, ya que no tenía referentes.

Silvia trabaja en la creación de software, al mismo tiempo que intenta erradicar la brecha digital de género, por ello se suma a iniciativas como la coordinación de Girls4stem.

Seguidamente escuchamos a Pilar Molina. Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza. Dedica su vida a la electrónica industrial en Epic Power, una spinoff que creó en 2012. Pilar se enorgullece de haber podido crear más de 11 empleos hasta la fecha. A continuación nos muestró un estudio sobre la cantidad de empresas que innovan en España así como la perspectiva de género en este ámbito.

Por último intervino Montserrat Zamorano. Catedrática en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Nos habló sobre su trayectoria profesional y como consiguió ser la primera mujer en España con la cátedra de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

Antes de cerrar María del Carmen Carrión inició una ronda de preguntas donde se debatieron temas de gran interés.

Si quieres ver el evento completo visita nuestro canal de YouTube

Si te ha gustado ¡comparte!:
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Scroll hacia arriba