Montserrat Zamorano Toro

Montserrat Zamorano Toro

Es: Directora de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Es líder

Catedrática en Tecnologías del Medio Ambiente, fue la primera ingeniera de Caminos en alcanzar esta categoría en España. Su labor docente e investigadora se ha centrado en la gestión del agua, los residuos, el medio ambiente y la economía circular. Desde enero de 2013 es Directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, siendo la primera mujer en ostentar ese cargo en España. Directora de la Cátedra Hidralia+UGR y socia fundadora de la spin off PROMA S.L. Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental concedida por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Transferencia

Es socia fundadora de la spinoff PROMA S.L, cuyo objetivo principal son, Proyectos de Ingeniería Ambiental, S.L. trabajan el desarrollo de tecnología y conocimiento para la toma de datos y aplicación de resultados para el ciclo integral del agua, el ciclo integral de la gestión de los residuos, la movilidad urbana y la eficiencia energética. Además, transversalmente a todas las líneas de trabajos expuestos, y como sustrato del trabajo a realizar, prestan especial atención a la eficiencia, la sostenibilidad y el respeto ambiental.

Actualmente es responsable de los siguientes trabajos de transferencia:

Título del contrato/proyecto: Valorización energética de residuos de desbaste como combustible sólido recuperado para lograr el residuo cero en EDAR.

Título del contrato/proyecto: Servicios especializados en relación con los trabajos que se están desarrollando en el Proyecto Europeo Sudoe Energy Push «Sudoe Efficient Energy for Public Social.

Título: Diseño de estrategias para afrontar el impacto del COVID-19 en el cumplimiento de los ODS en Andalucía, en la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación sobre el SARS-COV-19 y la enfermedad del COVID-19 en régimen de concurrencia no competitiva, para Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento con cargo a fondos FEDER.

Formación e Investigación

Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, Dr. en Tecnologías de Medio Ambiente por la Universidad de Granada, Profesora titular y actualmente Catedrática de universidad.

Imparte docencia en las siguientes titulaciones, en materia de medio ambiente: Grado en Ingeniería Civil, Grado en Ciencias Ambientales y Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Pertenece al departamento de Ingeniería Civil. Fundadora y responsable del grupo TEP968 Tecnologías para la Economía Circular.

Montserrat cuenta con tres sexenios de investigación y uno de transferencia. En los últimos 12 años ha dirigido un total de 12 tesis doctorales de las cuales 6 han tenido mención internacional, 10 la calificación Cum laude y 2 de ellas han sido premio extraordinario. De acuerdo con Scopus cuenta con 75 publicaciones internacionales, un total de 1597 citas en 1410 documentos, de las que 1104 son de los últimos 5 años (2015-2019); estos datos implican un h-index de 24. Si se consulta Google Académico, el número de citas es de 3402, siendo 2283 de los últimos 5 años; esto le permite alcanzar un índice h de 32, un índice i10 de 62. En el ranking de investigadores UGRinvestiga de acuerdo al número de citaciones ocupa el segundo puesto en la disciplina de Ingeniería de Caminos, Canales y puertos en su período histórico, y el primer lugar en los últimos 5 años.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Montserrat Zamorano Toro
Scroll hacia arriba