El proyecto

Las actividades científicas y la innovación constituyen unas de las principales fuentes de progreso económico y social que se traduce en riqueza para un territorio. Hoy en día son muchas las académicas que desde las universidades y los centros de investigación están liderando proyectos, actividades y spinoffs que generan innovación en ámbitos culturales, económicos, sociales, de salud, tecnológicos, educativos, etc.

Pese a ello, y como en otros ámbitos de la carrera científica, las académicas se enfrentan a una menor presencia y atención en relación a las actividades de transferencia que realizan. Los recientes resultados de la evaluación del denominado “sexenio de transferencia” han aportado una nueva evidencia. Por un lado, el número de solicitudes presentadas por profesores ha duplicado al de profesoras, y por otro, la tasa de concesiones ha sido del 27% para ellas, frente al 42,47%, de solicitudes aprobadas en total.

Esta falta de atención se traduce igualmente en las escasas o inexistentes acciones desarrolladas en el ámbito científico y académico orientadas a fomentar la participación de las mujeres investigadoras en la transferencia de conocimiento y menos aún en la creación de empresas de basadas en el conocimiento y la tecnología.

#SonPioneras es una plataforma abierta a todas las académicas que quieran mostrar su perfil como líderes, impulsoras o participantes de actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento en su sentido más amplio ya sea a través contratos con empresas o instituciones, patentes, creación de spinoffs, así como en proyectos de cualquier naturaleza que están ayudando a promover cambios e innovaciones en nuestra sociedad actual.

#SonPioneras es uno de los resultados del proyecto «Programa de Liderazgo Emprendedor para Investigadoras» (ref. 6058), financiado por las Actividades de Transferencia del Conocimiento del PAIDI 2020 (Consejería competente en materia de I+D+i de la Junta de Andalucía). Nace de la Universidad de Granada junto con la participación de UGR Emprendedora, la colaboración de la OTRI y del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad y desarrollará un conjunto de actividades de formación, mesas redondas con investigadoras referentes y emprendedoras, una campaña de difusión, encuentros con empresas e instituciones, así como el diseño de una propuesta indicadores de transferencia que permitan obtener datos en función del género y ayuden a establecer políticas que contribuyan a la igualdad.

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la participación de las mujeres investigadoras en los retos generación de riqueza y mejora de la innovación propuestos en el PAIDI y en la estrategia RIS3 a través de su involucración en la creación de empresas y la generación de innovaciones dentro de las existentes.

Scroll hacia arriba