Pilar Aranda

Pilar Aranda

Es: Rectora de la Universidad de Granada

Formación académica

Pilar Aranda es Licenciada en Farmacia, Diplomada en Nutrición y Licenciada en Biología por la Universidad de Granada.

Docencia

Catedrática del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada e imparte docencia desde hace casi cuarenta años en la Facultad de Farmacia, en la de Ciencias del Deporte y en el Aula Permanente de Formación Abierta. También desarrolla sus labores docentes en otras universidades e instituciones académicas españolas (Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Carlos III, entre otras) e hispanoamericanas (Universidad de Guadalajara, México; Universidad de Antioquia, Colombia; Universidad de Quito, Ecuador).

Investigación

Lleva a cabo su labor de investigadora en el Grupo de Investigación «Fisiología digestiva y nutrición» y el «Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos» de la Universidad de Granada y sus líneas de investigación se centran en las interacciones fármacos-nutrientes, en la valoración del estado nutricional en poblaciones en situaciones patológicas y en la educación en hábitos de vida saludable. Desde el año 2002 hasta la actualidad ha participado como Investigadora Principal en ocho proyectos y contratos de investigación.

Fruto de su labor como investigadora cuenta con numerosas publicaciones en editoriales y revistas de reconocido prestigio e impacto y ha presentado sus trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Gestión universitaria y políticas de investigación

En el ámbito de la gestión universitaria y de políticas de investigación, ha participado en Consejos Rectores de Institutos y Centros de Investigación de Andalucía, como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Centro Andaluz de Medioambiente o la Agencia Andaluza del Conocimiento. Ha sido secretaria ejecutiva de la Comisión del Plan Andaluz de Investigación y de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios.

En su trayectoria dentro de la Universidad de Granada, ha formado parte de su Claustro desde 1982 y específicamente ha sido representante en las Comisiones Económicas y de Posgrado. En el año 1989 fue directora del Secretariado de la Agencia Estudiantil y nombrada Vicerrectora de Estudiantes.

Es líder

Pilar Aranda ha sido la primera rectora de la  Universidad de Granada, vicepresidenta de la CRUE y una adalid de la igualdad y la defensa de la mujer en el ámbito universitario.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Pilar Aranda
Scroll hacia arriba