María del Carmen Llasat Botija

María del Carmen Llasat Botija

Es: Catedrática de Física de la Atmósfera

Es líder

María del Carmen fue pionera en la creación de grupos de investigación interdisciplinar y multidisciplinar en los años 90, asociándose con investigadores extranjeros que apostaban por lo mismo y que procedían de disciplinas diferentes a la suya, en un ambiente esencialmente masculino. Fue la primera mujer española en liderar una sección (Natural Hazards) de la European Geophysical Society (después European Geophysical Union) y una de las pocas personas españolas que ha llegado a ocupar ese nivel de liderazgo. Tiene una fuerte actividad de divulgación y este año ha sido premiada por la Universidad de Barcelona con la Distinción de la UB a las mejores actividades de divulgación científica y humanística

Transferencia

Atendiendo a que debido al cambio climático se espera un aumento de las lluvias muy intensas, para poder adaptarse mejor al efecto del mismo y de las inundaciones, y disminuir su impacto, María del Carmen junto a su equipo han desarrollado una aplicación de móvil llamada FLOODUP.

Está disponible en 5 idiomas (castellano, catalán, inglés, francés y próximamente en vasco) y se puede descargar desde las plataformas Google Play y Apple Store. La aplicación permite subir y consultar observaciones sobre los principales impactos de los riesgos naturales y del cambio climático, puntos de vulnerabilidad y medidas y buenas prácticas de adaptación. En el formulario de subida se pueden aportar datos complementarios y valorar las medidas. Además, se pueden encontrar recursos educativos breves.

La APP tiene una web de apoyo (www.floodup.ub.edu). Esta aplicación la plantea como una medida de adaptación porque tiene como objetivo promover la sensibilización ciudadana mediante una participación activa en la investigación (ciencia ciudadana) y la mejora de su conocimiento sobre el cambio climático e inundaciones.

Formación e Investigación

Es Catedrática de Física de la Atmósfera del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB), del cual es secretaria académica, y Coordinadora del Grupo de Investigación “Meteorología” (SGR 651), dentro del cual dirige el Grupo GAMA desde 1995.

Su investigación y actividad se centran en el medio ambiente, concretamente en el cambio climático, riesgos naturales (incendios, inundaciones, tiempo severo), y recursos hídricos.

Fue presidenta de la Sección de Natural Hazards de la European Geophysical Society (la primera mujer española dirigiendo una sección de la EGS); fundadora y editora en jefe de la revista Natural Hazards and Earth System Science; coordinadora del grupo Heavy Rainfalls del programa AMHY/FRIEND de UNESCO; miembro del Comité Water and Climate de la OMM/UNESCO; coordinadora de grupos de investigación en los programas internacionales MEDEX e HYMEX, además de formar parte de sus comités directivos; miembro del Comité Científico del Observatorio del Cambio Climático en los Pirineos (OPCC) y miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat de Catalunya, entre otros. Es miembro del comité directivo del Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change y colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación,

Dispone más de 150 artículos de 39 revistas diferentes, y más de 40 convocatorias de proyectos, una gran parte internacionales (Comisión Europea, Italia, Holanda, Francia, Israel, Alemania…). Ha participado en 20 proyectos internacionales (15 IP), 38 proyectos nacionales (23 IP), 51 (46 IP) contratos de investigación. La distribución de sus publicaciones son: 138 en revistas internacionales (87 en Q1, algunas en Nature), 34 en nacionales, 5 libros, 21 capítulos de libro internacionales y 40 nacionales, más 61 informes técnicos y cerca de un centenar para “policymakers”, entre ellos el primero en España sobre los ODS. Ha participado en 236 congresos internacionales y 49 nacionales, con un total de 413 comunicaciones (participación como organizadora en 151 de ellos, siendo presidenta del Comité Organizador en 6). Ha dirigido 18 tesis doctorales, más de 80 tesis de máster y de grado, además de coordinar un máster e impartir numerosa docencia en otros masters y grados. Ha impartido más de un centenar de conferencias y seminarios de divulgación y sensibilización.

Si te ha gustado ¡comparte!:
María del Carmen Llasat Botija
Scroll hacia arriba