Silvia Rueda Pascual

Silvia Rueda Pascual

Es: Profesora de Ingeniería Informática

Es líder

Fue la primera mujer directora del Departamento de Informática por la Universitat de València, es Coordinadora de Girls4STEM, Responsable STEM-UV y Directora de la Cátedra Brecha Digital de Género.

Transferencia

Su trayectoria se divide en tres grandes líneas: 1. Realidad Virtual e Informática Gráfica, 2. Ingeniería del Software y 3. Brecha Digital de Género. Con ellas ha participado en más de 40 proyectos de investigación, transferencia y divulgación. Los resultados de estos proyectos, con empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) y con diferentes entidades públicas, han sido transferidos al sector productivo y publicados en diferentes conferencias y revistas nacionales e internacionales.

Es miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y de la Comisión de Igualdad de la UV y de la ETSE-UV. Actualmente es responsable STEM-UV (Science, Technology, Engineering & Mathematics) dentro del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la UV y Directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la UV con la Generalitat Valenciana. Además, coordina el proyecto Girls4STEM dirigido al fomento de las vocaciones STEM, muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades divulgativas y de ocio, que acerquen a la sociedad a las innovaciones científicas y a conocer el lado humano de estas disciplinas.

Enamorada de la profesión universitaria, le encanta la docencia y la investigación, disfruta con la gestión y le fascina la divulgación científica. Quizá por ello, está involucrada en multitud de actividades de divulgación científica, en especial en actividades relacionadas con aumento de la diversidad de género en STEM. Trabaja activamente para fomentar la igualdad de la mujer, en particular en el ámbito de la ingeniería, a través de la participación y organización de numerosas iniciativas.

Cree firmemente en la universidad, la ciencia y la tecnología, como fuentes de progreso social, y en la igualdad como base para un futuro mejor.

Formación e Investigación

Silvia Rueda Pascual es Ingeniera Informática y Doctora en Ingeniería Informática por la Universitat de València (UV) y Profesora Titular en el Dpt. d’Informàtica de la ETSE-UV, del que es directora desde 2015. Cuenta con cuatro quinquenios docentes, dos sexenios de investigación y un sexenio de transferencia.

En los 20 años en el departamento ha impartido docencia en diversas asignaturas de Grado, Master, Titulaciones Superiores y Titulaciones Técnicas. En los últimos años imparte su docencia centrada en el ámbito de la Ingeniería del Software, concretamente en las asignaturas de Ingeniería del Software en el Grado de Ingeniería Informática y en el Grado de Ingeniería Telemática de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la UV (ETSE-UV). Desde el año 2016, dirige y coordina un grupo de innovación docente que involucran a profesorado y estudiantado de diversas titulaciones de la UV.

Fue coordinadora de 4º curso del grado de Ingeniería Informática y codirigido la subcomisión de Trabajos Finales de Grado de la Comisión Académica de Título (CAT) de los grados en Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia entre 2013 y 2019. Actualmente es secretaria de la Comisión Académica del Programa de Doctorado con mención hacia la Excelencia en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación del Departamento de Informática.

Además, ha realizado estancias de investigación en diferentes universidades europeas y estadounidenses y además ha participado en la organización de diversos congresos y conferencias nacionales e internacionales.

 

 

Si te ha gustado ¡comparte!:
Silvia Rueda Pascual
Scroll hacia arriba