María del Carmen Carrión Pérez

María del Carmen Carrión Pérez

Es: Decana de la Facultad de Ciencias

Es líder

María del Carmen ha sido la primera mujer Catedrática y Directora del departamento de Física Aplicada, así como la primera mujer Decana de la Facultad de Ciencias de la UGR.

Transferencia

Junto con el director de Planta de Abbott Nutrición en Granada, Alberto Suárez Cruz, María del Carmen presentó la nueva Aula Abbott de la UGR, con el objetivo de conectar la formación académica que se ofrece en la universidad con el mundo empresarial, y seguir implementando nuevas metodologías de enseñanza que ofrezcan a los alumnos una formación lo más completa posible y conectada con la realidad.

Formación e Investigación

María del Carmen Carrión Pérez es licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la universidad de Granada. Ingresó en dicha universidad en 1979, donde ha ocupado los puestos de Profesora Ayudante de clases prácticas, Colaboradora, Titular de Universidad y en la actualidad Catedrática de Universidad.

Su actividad docente se inició impartiendo diversas asignaturas, entre las que destacan Introducción a los Métodos Numéricos en Física, Electricidad y Magnetismo, Técnicas Experimentales, Electromagnetismo I y II de 2º, 3º, 4º y 5º de la Licenciatura en Ciencias Físicas. Así mismo ha impartido docencia en Física II de Arquitectura y Fundamentos Físicos de la Ingeniería en Ingeniería de Telecomunicaciones. En la actualidad imparte las asignaturas Física General I y II de 1er curso del Grado en Física. Ha impartido diferentes cursos de doctorado y máster de la Universidad de Granada. Actualmente imparte la asignatura Tratamiento de Datos en el Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica de la UGR. Por todo ello recibió el Premio de Excelencia Docente UGR (4ª conv.)

Su investigación está dedicada al tratamiento de señales electromagnéticas con aplicaciones en diferentes campos: radar, imágenes, datos genómicos y fenómenos electromagnéticos naturales. Sus trabajos tienen contribuciones al procesado de señal con estadística de alto orden (HOS), técnicas bayesianas (BT) y análisis de componentes independientes (ICA). En la actualidad Responsable del Grupo de Investigación «Sistemas, Señales y Ondas» TIC-104 del PAIDI. Investigación ligada al procesado de señal y sus aplicaciones: radar, genómica, imágenes, comunicaciones y actualmente en la detección de fenómenos electromagnéticos naturales para el diagnóstico del medio ambiente.

Además dispone de cinco sexenios de investigación y coautora de más de 50 artículos científicos y más de 90 comunicaciones. Dirección de doce tesis doctorales, IP de cinco proyectos y  participación en otros seis y varias acciones coordinadas de la AECI.

Si te ha gustado ¡comparte!:
María del Carmen Carrión Pérez
Scroll hacia arriba