Tecnología y Arte como protagonistas

Finalizamos otro gran evento donde el arte y la tecnología fueron los protagonistas, a continuación las ideas claves que se pusieron en valor. El evento fue moderado por Julia Martínez, Gerente de la Asociación Miga Cultural y por Margarita Sánchez, Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

Rosa Pérez, investigadora sobre al arte contemporáneo y periodista referente en la radio pública con su programa Fluido Rosa en radio 3 de Radio Nacional España. Empieza su ponencia definiendo al pionero o la pionera como alguien que abre puertas de forma horizontal con un espíritu abierto a compartir, a continuación ponía en relevancia a las pioneras de principios de siglo XX en la música, la experimentación y la electrónica. También apunta a la paulatina incorporación de mujeres en organización de festivales pero enmarcando a las artistas en escenarios separados

Seguidamente nos habla sobre proyectos  en los que ha participado como “Rojava: el despertar feminista” sobre mujeres de los cantones sirios de Rojava o «Sonoras» un encuentro de música experimental creado por mujeres.

Rosa concluye haciendo referencia a que los más importante, es buscar referentes, tener las ideas claras, creer en ti mismo y seguir hacia adelante.

A continuación Julia Martínez presentaba a Ana García, Paloma Peñarrubia y Marta Verde para que nos hablaran sobre su relación con el arte y la tecnología.

Ana García nos comenta sus proyectos sobre arte digital vinculados a la docencia basada en tejer redes y cruzar disciplinas. Algunos de los proyectos impulsados desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada como seminarios sobre Vjing o arte sonoro con empresas y colaboraciones de artistas como Francisco López.

Paloma Peñarrubia inicia su presentación hablando de su creación musical desde sus comienzos hasta los últimos proyectos en publicidad y cine. En el plano personal pone en relevancia a Bromo, un proyecto AV junto a Azael Ferrer. Paloma nos muestras ejemplos de sus trabajos para marcas internacionales como Oysho o Shiseido, creaciones para la compañía de danza contemporánea “Ignea” o la banda sonora de la película “Bajo la piel del lobo”.

Por último Marta Verde nos  habla sobre trabajos de publicidad, eventos, moda y poniendo en relevancia el directo, en tiempo real. Para ella es de gran importancia la búsqueda de disciplinas y tecnologías en diversos ámbitos, colaborando con otras artistas. Nos comenta que utiliza herramientas «open source» poniendo en valor el hecho de aprender en comunidad y compartir conocimientos. Nos muestra una obra sin código ni software, totalmente analógica, usando el espacio escénico dentro del Curtocircuito International Film Festival (Santiago de Compostela), junto a Javier Martín y Artur M. Puga, que realizó en 2019.

Se concluyó el evento con algunas reflexiones sobre formatos de festivales para solo mujeres, válidos para contrarrestar lo anterior. La idea de un cambio de modelo educativo, hacia lo analítico y no la memorización. También la dificultad de la visibilidad de la mujer dentro de disciplinas también muy poco visibles como es la creación digital.

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