Pilar Molina Gaudo

Pilar Molina Gaudo

Es: Profesora de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Es líder

Pilar ha desempeñado diversos puestos relevantes en una organización profesional sin ánimo de lucro, el IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), referencia internacional en investigación y divulgación tecnológica en los ámbitos de la ingeniería electrónica y computación. En el año 1999 fundó el primer capítulo internacional del comité del Women in Engineering de la mencionada IEEE. Desde el año 2000 y hasta el 2005 fue miembro del propio comité internacional de esta asociación, contribuyendo al desarrollo de la mujer en la ingeniería y estudiando la situación de las ingenieras a nivel global. También en el año 1999, socia fundadora de MUCIT, Asociación Aragonesa de Mujeres Científicas y Técnicas, de la que ha sido presidenta hasta el año 2012. Desde este puesto se han llevado a cabo números estudios y acciones, entre ellos la puesta en marcha de varias ediciones del Girls’ Day, una iniciativa encaminada a fomentar las vocaciones técnicas entre las jóvenes.

Transferencia

Ha creado una spin-off, Epic Power, de la que es socia fundadora y directora ejecutiva de la misma. Empresa con multitud de reconocimientos tales como Premio Tercer Milenio 2017 a la Innovación Emergente. Ganadores en la categoría de Innovación Emergente de los premios Tercer Milenio 2017 convocados por el suplemento del mismo nombre del periódico Heraldo de Aragón.

Epic Power desarrolla, produce y vende sistemas de recuperación y reutilización de energía para ser utilizada por el propio sistema. El producto actual, el ERS P3K está orientado a ascensores cuyo motor actúa como generador cuando el elevador contrapesado baja lleno o sube vacío. El sistema es plug-and-play y puede ser aplicado a instalaciones preexistentes de forma neutra. Un convertidor electrónico de potencia de alta eficiencia almacena la energía en un módulo de ultracapacidades, extrayéndola más tarde produciendo un ahorro de hasta el 35% y un pico de consumo mucho menor.

Formación e Investigación

Realizó sus estudios de ingeniería de telecomunicación en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Técnica de Munich. Recibió el título de doctora en ingeniera electrónica en 2004 por la misma universidad, en la que es profesora, ocupando diversos puestos desde el año 2000. Actualmente es profesora contratada doctora, con acreditación para ser profesora titular. Pilar ha tenido responsabilidad docente sobre varias asignaturas, troncales, obligatorias y optativas en titulaciones de ingeniería y de máster. En total ha impartido docencia en 8 asignaturas, manteniendo siempre resultados de las evaluaciones positivos, en algunos casos con mención especial. En todos los cursos ha generado material docente, disponible online. Líder de tres proyectos de innovación docente y autora de publicaciones en esta línea. Directora de PFC y Trabajos Fin de Máster, así como miembro de tribunales de PFC, TFM y una tesis doctoral. Además realizó una estancia corta en la Universidad de Erlangen-Nürnberg sobre temas docentes.

Sus investigaciones principales se basan en las siguientes materias:

  • Investigación en Amplificadores de Potencia de RF

Esta línea de trabajo, desarrollada mayoritariamente pre-doctoralmente y en la que se centra su Tesis, se desarrolla no como parte de un gran grupo de trabajo sino en colaboración con dos personas. A la par resultaba importante trabajar en otros aspectos de financiación del trabajo por medio de proyectos de transferencia con empresas y colaborando en proyectos públicos relacionados. De sus artículos presentados en congresos, seis de ellos lo son en el congreso de referencia en la temática (MTT-IMS), con una tasa de aceptación reducida (menos del 50%) y un elevado número de citas en la literatura a esos artículos, incluso en libros de referencia sobre amplificadores conmutados eficientes. Resumen de este ámbito de investigación: Codirección de una tesis doctoral, 5 revistas con índice de impacto, dos capítulos de libros, 7 publicaciones sin índice de impacto, 13 congresos nacionales y 4 internacionales, estancia de investigación en otra universidad nacional, participación en 8 proyectos de investigación relacionados.

  • Investigación en Conversión Eficiente de Energía

Desde el año 2005 hasta la actualidad ha sido miembro del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM) y ha trabajado en desarrollos de etapas, controles, modelos teóricos y otros aspectos relacionados con la conversión eficiente de energía. Más recientemente en la aplicación de una nueva tecnología de dispositivos de carburo de silicio. Todo ello realizado mayoritariamente en el campo de la inducción doméstica y comenzando a aplicarla a otros convertidores resonantes eficientes. En esta etapa, progresivamente ha ido adquiriendo mayores responsabilidades en la investigación, así como se han iniciado las labores de gestión. Resumen de este ámbito de investigación: Codirección de una tesis doctoral y otra en dirección, 1 revista con índice de impacto, 4 congresos internacionales y 9 nacionales, dos patentes en explotación por la empresa BSH Electrodomésticos, una mención especial en Premio de Investigación BSH 2012, investigadora principal de 4 proyectos y participante en otros 11.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Pilar Molina Gaudo
Scroll hacia arriba