Palma Chillón

El género afecta a nivel general, y debes demostrar más hechos de tu valía y capacidad, tanto para desarrollar tu carrera como para hacer actividades de transferencia en la sociedad.

¿En qué momento descubriste que querías dedicar tu vida al mundo de la investigación y la transferencia?

Palma: En los años en los que estaba estudiando la carrera de Licenciada en Educación Física, cuando veía el potencial que la actividad física tenía para mejorar la sociedad, y cuando sentía que quería saber más de lo que me ofrecía la carrera sobre esta temática.

Si analizamos la historia, se puede comprobar que las mujeres han realizado importantes contribuciones en el ámbito de los descubrimientos científicos, la innovación y las invenciones. Después de tu larga experiencia ¿Crees que el género afecta a la oferta de mujeres científicas y al desarrollo de su carrera? ¿Y a la transferencia?

Palma: Sí, el género afecta a nivel general, y debes demostrar más hechos de tu valía y capacidad, tanto para desarrollar tu carrera como para hacer actividades de transferencia en la sociedad. El género masculino tiene una mayor tradición histórica para este tipo de actividades y el género femenino debe enfrentarse a ese factor sorpresa que puede suponer en la sociedad demostrando constantemente. También creo que el género femenino asumimos que las tareas y objetivos se consiguen con una cantidad de esfuerzo determinada, y en esta cantidad va incluido el hecho de tener que demostrar la competencia que se tiene.

¿Crees que se están tomando suficientes medidas para promover acciones desarrolladas en el ámbito científico y académico orientadas a fomentar la participación de las mujeres investigadoras en la transferencia de conocimiento y la creación de empresas basadas en el conocimiento y la tecnología?

Palma: Creo que sí se están ofreciendo cursos y apoyos para el emprendimiento en general, pero no percibo que estos se diferencien según el género. Quizás sería interesante esta idea y proponer formaciones para el emprendimiento entre mujeres únicamente.

¿Qué consejos les darías a esas investigadoras que estuviera pensado en crear una spin-off?

Palma: Que deben rodearse de un equipo multidisciplinar que conozca el tema de emprendimiento empresarial. Y que si tienen ilusión, adelante!!

Su perfil completo en: https://www.sonpioneras.es/pioneras/palma-chillon-garzon/

Si te ha gustado ¡comparte!:
Palma Chillón
Scroll hacia arriba