Leonor Gallardo

Las medidas son insuficientes, son solo para hacer ruido…..Por ello, proyectos como “Ser Pioneras”, son claves para aumentar la realidad en la participación de las mujeres

¿En qué momento descubriste que querías dedicar tu vida al mundo de la investigación y la transferencia?

Leonor: Al principio de llegar ala Universidad de Castilla-la Mancha, creé un grupo de investigación IGOID y comenzamos a trabajar con Artículos 83, me di cuenta de que la Universidad es el mejor lugar para realizar transferencia a la sociedad, lo tenemos todo para ello.

Si analizamos la historia, se puede comprobar que las mujeres han realizado importantes contribuciones en el ámbito de los descubrimientos científicos, la innovación y las invenciones. Después de tu larga experiencia ¿Crees que el género afecta a la oferta de mujeres científicas y al desarrollo de su carrera? ¿Y a la transferencia?

Leonor: Totalmente, es muy complicado la conciliación familiar y carrera científica. Por lo tanto, también para realizar transferencia de los resultados. Es una pena, ya que considero que las mujeres, somos creativas, organizadas y no nos cansamos, estamos acostumbradas a no parar y a trabajar a todas horas…

¿Qué te llevó a crear tu propia spin-off? ¿Encontraste herramientas o profesionales que te ayudaran a desarrollar y poner en marcha tu idea de negocio?

Leonor: Llegó un momento que consideramos que crear una Spin Off, nos daría mucha más agilidad. El problema es que hay que cambiar de mentalidad, es una empresa normal y ello conlleva dificultades, como todos los empresarios de cualquier sector.

No, no encontré herramientas ni profesionales. Pero organice un gran equipo. Fue la clave del éxito. Seleccionar al mejor equipo. Hemos conseguido que IGOID SPORTEC, esté acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como laboratorio de ensayo por la ISO/IEC 17025, FIFA y World Rugby. Estemos trabajando a nivel internacional, tanto en las acreditaciones como en las investigaciones.

¿Crees que se están tomando suficientes medidas para promover acciones desarrolladas en el ámbito científico y académico orientadas a fomentar la participación de las mujeres investigadoras en la transferencia de conocimiento y la creación de empresas basadas en el conocimiento y la tecnología?

Leonor: No, las medidas son insuficientes, son solo para hacer ruido…..Por ello, proyectos como “Ser Pioneras”, son claves para aumentar la realidad en la participación de las mujeres…nos iría a todos mejor….

¿Qué consejos les darías a esas investigadoras que estuviera pensado en crear una spin-off?

Leonor: Tener claro que tiene un gran producto, rodearte de los mejores, no tener miedo, trabajar mucho y disfrutar de lo que haces……

Su perfil completo en: https://www.sonpioneras.es/pioneras/leonor-gallardo-guerrero/

Si te ha gustado ¡comparte!:
Leonor Gallardo
Scroll hacia arriba