Flamenco

Flamenco (Fitness Leage Against MENopause COst), donde se ha explorado los efectos del ejercicio sobre marcadores de salud física y mental en mujeres perimenopáusicas, así como su coste-efectividad para los sistemas de salud públicos. Proyecto dirigido por una de nuestras pioneras Virginia Aparicio.

España es el segundo país del mundo que más fármacos consume. El gasto farmacéutico medio por habitante en 2011 en Andalucía fue de 219,2€. Dicho gasto farmacéutico se incrementa durante el periodo perimenopáusico. Según el Estudio del Impacto económico de la práctica deportiva en el gasto sanitario de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, por cada euro que se invierte en promoción deportiva se produce un ahorro de 50 euros en gasto sanitario acumulados durante 15 años.

Los principales objetivos de este proyecto

Analizar el efecto (coste-efectividad) de un programa de ejercicio físico sobre la prescripción farmacéutica de una muestra de mujeres andaluzas con edades comprendidas entre los 45-60 años.

Estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo (medido objetivamente mediante acelerometría), la capacidad funcional, calidad de vida y perfil clínico de dicha población.

Analizar la relación que existe entre niveles de actividad física/sedentarismo y el gasto farmacéutico. En el presente proyecto se realizó un programa de ejercicio físico concurrente encaminado a minimizar los síntomas y problemas de salud asociados con el periodo perimenopáusico: dislipidemias, diabetes, ansiedad, depresión, calidad de vida, calidad del sueño, obesidad, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Un total de 160 mujeres perimenopáusicas fueron aleatoriamente asignadas al grupo de intervención de ejercicio físico (n=80) o al grupo de cuidados habituales (n=80). Los participantes del grupo de intervención entrenaron 3 días/semana (60 min por sesión) durante 16 semanas.

Confian en que los resultados aportarán luz para la implementación de programas de promoción de la salud que sean a la vez beneficiosos para la salud pública andaluza y para la economía familiar, institucional y comunitaria.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Flamenco
Scroll hacia arriba