Un encuentro digital para poner cara a referentes femeninos pese a la brecha de género

· Pioneras de diferentes sectores productivos y académicos, de numerosas universidades españolas, confluyen en un workshop de la UGR para compartir sus casos de éxito

· «Hemos de involucrar a los hombres y mujeres que creen en la igualdad; que tanto necesitamos desde el ámbito de la transferencia del conocimiento«

La Universidad de Granada reúne a referentes femeninos de toda la geografía nacional para compartir sus casos de éxito. El contexto de pandemia actual ha motivado que esta primera edición del workshop ‘Mujeres Investigadoras Innovan’ se celebre de forma telemática, a través de cuatro salas habilitadas para ello, desde la propia web del proyecto: workshop.sonpioneras.es. La jornada vivida este jueves 17 de junio tendrá su continuación el viernes 18 de junio con las últimas ponencias del programa.

Visiones desde el prisma de distintos campos académicos, sectores productivos y áreas de investigación han confluido con un denominador común, la mujer como protagonista. Todas ellas, pioneras en sus respectivas disciplinas, han compartido sus experiencias para visibilizar así que la transferencia de conocimiento femenina al sector productivo y social es posible pese a la brecha de género que sigue existiendo hoy día. En este sentido, la rectora magnífica de la UGR, Pilar Aranda, que abrió el workshop, aprovechó para reivindicar la necesidad de apoyar iniciativas y proyectos que den visibilidad a las mujeres. «Poquito a poco, con todas estas iniciativas haremos que la realidad actual cambie», subrayó. La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Granada, María Teresa Pagés, destacó que entre las prioridades académicas a nivel europeo, ya se incide en la igualdad de género y en la incorporación de la perspectiva de género en la educación, «algo necesario para construir una sociedad igualitaria».

La catedrática María del Mar Fuentes, directora de Emprendimiento de la UGR y coordinadora de Son Pioneras, expuso que «se ha avanzado muchísimo pero culturalmente las mujeres aún no están asociadas al ámbito de la generación de riqueza». En la misma línea se pronunció Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, del Ministerio de Igualdad, que apostó por «impulsar la transversalidad y la perspectiva de género en todos sus vertientes». «El problema sigue siendo que hombres y mujeres tienen puntos de partida distintos, por ello todos hemos de hacer causa común para reducir las brechas de género», subrayó.

Este workshop se enmarca dentro de una iniciativa más amplia que es el proyecto Son Pioneras, que cuenta con el respaldo de la Consejería competente en materia de I+D+i de la Junta de Andalucía. Su fin primero y último es dar visibilidad a las pioneras que realizan aportaciones al tejido empresarial y están transformando el entorno. «Hemos de involucrar a los hombres y mujeres que creen en la igualdad; que tanto necesitamos desde el ámbito de la transferencia del conocimiento», añadió Fuentes.

La vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo y catedrática de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez Muñoz, abrió el turno de ponencias para exponer cómo es la hoja de ruta del ecosistema europeo de innovación que incluya a las mujeres. Según dijo, «aunque tomamos a Europa como bandera en la igualdad de género, España en muchas cosas es más ejemplo. Hemos de crear ecosistemas donde quepan las mujeres y eliminar la hostilidad». El workshop ‘Mujeres Investigadoras Innovan’ evidencia toda una realidad de pioneras que son referentes para las nuevas generaciones llamadas a transformar y hacer avanzar a nuestra sociedad, seguro, desde la igualdad de género.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Un encuentro digital para poner cara a referentes femeninos pese a la brecha de género
Scroll hacia arriba