GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente en el sur de la Península Ibérica.Grupo de investigación HUM-065

El grupo de investigación «GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica» está formado por un equipo de investigadores e investigadoras de carácter multidisciplinar perteneciente a diversas instituciones relacionadas con la investigación y gestión del patrimonio prehistórico. Una de ellas es Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada.

Dos son los elementos centrales que fundamentan su trabajo, por una parte, el interés en la promoción y avance tanto de la investigación básica como del uso social del conocimiento generado, y por otra, el ámbito de estudio, centrado en las sociedades prehistóricas del sur de la península ibérica que, salvando la variabilidad espacial propia de estas sociedades, se corresponde fundamentalmente con el actual territorio de Andalucía. El carácter plural, participativo y abierto a la reflexión y debate constituyen las señas de identidad del grupo, apostado de forma decidida por la investigación y difusión de calidad.

Objetivos generales:

La excelencia en la investigación es el principal e irrenunciable objetivo del grupo de investigación. Este propósito implica la continua renovación disciplinar facilitando la reflexión teórica y epistemológica y estimulando el desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas de análisis de la materialidad arqueológica. De igual forma, la excelencia supone la ineludible participación en congresos nacionales e internacionales y la publicación de los resultados de investigación en revistas de reconocido prestigio internacional sometidas a exigentes procesos de evaluación. Solo mediante estos procedimientos será posible exponer sus investigaciones a una masa crítica que en forma de comunidad científica debe cualificar la calidad del conocimiento generado.

La excelencia va unida a otro objetivo central como es la internacionalización del conocimiento. Superar los localismos que en su opinión aquejan a un parte importante de la investigación que se genera a partir del patrimonio arqueológico andaluz es otro de nuestros propósitos. De esta forma apuestan por la participación y potenciación de los canales internacionales de los que se ha dotado la comunidad científica. Además, la creciente dimensión internacional e multidisciplinar del conocimiento obliga a la interacción con otros ámbitos e instituciones de investigación creando los necesarios puentes que faciliten la colaboración en proyectos específicos, la formación de personal especializado y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

Finalmente, desde el grupo de investigación se apuesta por el acceso abierto al conocimiento y, en particular, a todos los resultados obtenidos con presupuestos públicos, tal y como a escala europea establecen la Declaración de Berlín de 2003 y, más recientemente para los países del sur de Europa, la Declaración de la Alhambra de mayo de 2010. De esta forma, y sin perjuicio de las diferentes políticas editoriales, se potenciará el acceso libre a las publicaciones y conocimientos generados en el desarrollo de las actividades propias del grupo.

Si te ha gustado ¡comparte!:
GEA
Scroll hacia arriba