Claves hacia un ecosistema europeo de innovación que incluya a las mujeres, según la europarlamentaria Lina Gálvez

De la pasada crisis económica salimos con retrocesos en los avances en igualdad conseguidos en épocas de bonanza en lo relativo a la regulación, las políticas de igualdad y las reglas de juego en general. Esta es una de las conclusiones de los estudios realizados en los últimos años por la catedrática de la Universidad Pablo de Olavide Lina Gálvez Muñoz, actualmente vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo. En el workshop ‘Mujeres Investigadoras Innovan’ ofreció una conferencia en la que trazó una hoja de ruta del ecosistema europeo de innovación que incluya a las mujeres. Según dijo, «aunque tomamos a Europa como bandera en la igualdad de género, España en muchas cosas es más ejemplo«. La profesora abogó por «crear ecosistemas donde quepan las mujeres y eliminar la hostilidad».

Respecto al contexto europeo actual, Gálvez explicó que entre los países comunitarios se pueden encontrar situaciones muy diversas. «Hay países en claro retroceso, motivado por el auge de la ultraderecha, y otros con mucho camino recorrido en favor de la igualdad, entre ellos destacan los países nórdicos, con políticas de género desde los años 70″, arguyó la parlamentaria europea, que puso en valor las leyes de igualdad españolas. «Sobre todo, la gran diferencia es que tienen un estado del bienestar mucho más sólido que el nuestro. Ahí es donde tenemos que trabajar porque empezamos tarde. Cabe recordar que aquellos países construyen con viento a favor, tras las segunda Guerra Mundial, a partir de 1945. Entonces, en España estábamos inmersos en una Dictadura y era imposible. Aquí empezamos medio siglo después, con la llegada de la democracia y con viento en contra porque ya habían llegado las políticas del neoliberalismo», argumentó.

En este contexto, Lina Gálvez Muñoz considera que el compromiso político explica que algunas brechas de género hayan ido disminuyendo, aunque han surgido algunas nuevas y otras se enquistan o se reducen muy lentamente como la propia brecha salarial. A pesar de que combatir la brecha salarial está en la agenda de prácticamente todas las democracias y los organismos internacionales. Según la europarlamentaria, la actual pandemia podría frenar todos estos avances dado el impacto mayor que en términos de empleo e intensificación del trabajo no pagado está teniendo entre las mujeres. Por tanto, «hacen falta políticas que aceleren ese proceso».

Durante el workshop ‘Mujeres Investigadoras Innovan‘ se dieron a conocer casos de éxitos de pioneras que son referentes para las nuevas generaciones llamadas a transformar y hacer avanzar a nuestra sociedad. La pandemia del Covid-19 ha producido una nueva crisis que vuelve a tener esos efectos muy desiguales sobre mujeres y hombres. Desde el proyecto Son Pioneras se seguirá trabajando en favor de la igualdad.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Claves hacia un ecosistema europeo de innovación que incluya a las mujeres, según la europarlamentaria Lina Gálvez
Scroll hacia arriba