Transferencia del conocimiento: ¿Estamos haciendo bien las cosas las investigadoras españolas?

La discriminación por género en el campo de la ciencia ha sido estudiada y analizada a lo largo de los años, con resultados negativos en cuanto a la intención de cambios en las políticas de evaluación de las científicas españolas. Nosotras constituimos una parte muy importante del engranaje de la ciencia en nuestro país, pero nuestra representación es muy baja en las categorías más altas en la academia y en todas las instituciones que se dedican a la investigación de alto nivel; allí donde se toman las decisiones. Ahora un nuevo programa, lanzado por el anterior Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, y que se está terminando de resolver ahora, vuelve a dejar a las investigadoras en minoría discriminada en cuanto al reconocimiento de los méritos de transferencia de conocimiento, puesto que tres de cada cuatro evaluaciones positivas han sido para los hombres.

Los denominados sexenios son complementos de productividad que examinan la labor investigadora del profesorado universitario y del personal investigador de los OPIs (Organimos Públicos de Investigación). Hasta ahora solo existían los sexenios de investigación. Ahora también existen los sexenios de transferencia, que evalúan la transmisión de la investigación para que la sociedad la conozca y la aproveche, incluidos los ámbitos industriales y económicos; es decir, aquellos aspectos de la investigación que de forma más directa e inmediata generan un impacto en la economía y en la sociedad de nuestro país. Ambos sexenios se solicitan a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación) y se traducen en un complemento económico, pero sobre todo en un reconocimiento profesional, puesto que cada vez más se utilizan en las universidades para el reparto de la carga docente, para poder dirigir y evaluar tesis doctorales, para formar parte de tribunales de oposición, o conseguir financiación para la investigación; es decir, para progresar en la carrera docente y/o investigadora en la academia.

¿Estamos haciendo bien las cosas las investigadoras españolas?

A raíz de los resultados nefastos, que en nuestra opinión no tienen explicación lógica, varias socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) elaboramos una encuesta* Ad Hoc para enviar no solo a las personas asociadas, sino a quienes quisieran participar y valorar el programa del Sexenio de Transferencia. Los resultados de esta encuesta, además de ofrecer cifras objetivas, también reflejan el grado de frustración de las mujeres investigadoras (también de los investigadores varones) por la falta de transparencia y objetividad en la evaluación. En los documentos de resolución que se han hecho llegar a cada solicitante no se aclara por qué lo que en unos casos se considera un mérito en otros casos no se considera de suficiente calidad como para evaluarla positivamente.

Las conclusiones del estudio de esta encuesta son coincidentes con los informes y denuncias presentadas por los sindicatos mayoritarios. Todas ellas son preocupantes. En primer lugar, el número de solicitudes presentadas por hombres duplica al que presentaron las mujeres investigadoras. El éxito global de las solicitudes es solo de un 42,47%, pero la tasa de solicitudes aprobadas por mujeres es aún peor, pues solo el 27% resultó positivo. Se confirman también las observaciones y las conclusiones a las que han llegado los sindicatos: todas las partes del proceso han fallado, tanto en el procedimiento como en la falta de comunicación y la transparencia del mismo; no se han facilitado unos criterios claros y una información precisa de cómo se han llevado a cabo las evaluaciones. Según los datos facilitados por las investigadoras consultadas en la encuesta de AMIT, se han dado casos de resoluciones negativas con observaciones contradictorias en las mismas; no ha habido un protocolo único y sí una evaluación de criterios injusta e inexplicable (nos cuentan las encuestadas que, en ocasiones, personas que trabajan juntas y que presentaban las mismas aportaciones en la solicitud han obtenido resultados contrarios: una con resultado positivo y otra con resultado negativo. También hay casos en que las mismas aportaciones consiguen notas muy diferentes según sea la persona solicitante, esto independientemente del género); se crearon falsas expectativas y, en general, no se han cumplido. Esto puede llevar a un desinterés de un gran porcentaje de investigadoras en la transferencia, defraudadas por el resultado.

Lola Pereira es catedrática de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Salamanca y socia de AMIT.

Ana Jesús López Díaz es profesora titular de Ingeniería Mecánica de la Univeridade da Coruña y presidenta de Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia, AMIT-Gal

Fuente: EL PAÍS

Noticia completa: https://elpais.com/ciencia/2020-07-10/transferencia-del-conocimiento-estamos-haciendo-bien-las-cosas-las-investigadoras-espanolas.html

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