Rosario María Sánchez Martín

Rosario María Sánchez Martín

Es: Profesora de Química Farmacéutica y Orgánica

Es lider

Es socia fundadora  y actualmente Chief of the Advisory Board de NanoGetic, una spin-off enfocada   al diseño, producción e implementación de nanosistemas innovadores y personalizables. Nanogetic se ha enofcado en el desarrollo de técnicas para la generación y modificación de nanoesferas para crear plataformas de diagnóstico clínico y terapéutico. Rosario es experta en la fabricación y aplicación de herramientas basadas en  nanotecnología para aplicación en la biomedicina.

Transferencia

En enero de 2011, Rosario se incorpora a la Universidad de Granada como Profesora del Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica, a partir de entonces trabaja en la transferencia de su experiencia y know-how en el diseño y desarrollo de plataformas basados en la nanotecnología gracias a la Marie Curie CIG reintegration fellowship que le fue otorgada.

Desde 2012, su equipo de investigación se encuentra en el Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada siendo este  un espacio de excelencia docente, asistencial, investigadora y empresarial, especializado sectorialmente en Ciencias de la Vida y la Salud.

Formación e Investigación

Es docente actualmente en los Grados en Farmacia, Ciencia y Tencologia de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética en la Facultad de Farmacia, asi como en el Máster Oficial en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada (TransMed), y en el programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Granada.

Ha desarrollado su carrera investigadora entre el Reino Unido y España. Pasó 10 años en Reino Unido, primero como postdoctoral en la Universidad de Southampton y más tarde, en 2006, como investigadora independiente en la Universidad de Edimburgo.

El grupo de investigación NanoChemBio  liderado por Rosario Sanchez se centra en el diseño y desarrollo de estrategias diagnósticas y tearpueticas basadas en nanotecnología y marcaje con química dinámica  con un claro objetivo de traslación a la clínica.

Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en las siguientes disciplinas:

  • Terapia selectiva antitumoral basada en nanotecnología.
  • Herramientas de diagnóstico basadas en annoteclogia
  • Desarrollo y aplicación de estrategias nanotecnológicas para la liberación controlada de agentes terapéuticos en diversas patologías.
  • Integración de nanotecnología con química dinámica para análisis in situ de ácidos nucleicos.
  • Desarrollo de sondas de diagnóstico. Plataformas químicas para detección de miRNAs. Implementación en biopsia líquida.
  • Desarrollo de biomateriales para el control celular y proteico.

Plataformas tecnológicas        

  • Nanotechnology Platforms for selective delivery of therapeutic agents
  • HTS Platforms for biological systems
  • PCR-free Diagnostic Platforms for nucleic acid testing
  • Solid phase synthesis Platform- preparation of peptide, nucleic acid mimics and peptidomimetics
  • Biomaterial Platforms for developing SMART materials
  • Preclinical evaluation Unit of nanomaterials

 

Si te ha gustado ¡comparte!:
Rosario María Sánchez Martín
Scroll hacia arriba