Inmaculada Llamas Company

Inmaculada Llamas Company

Es: Profesora de Microbiología

Es líder

Inmaculada es socia fundadora de la spin-off de la Universidad de Granada “Xtrem Biotech” S.L desde 2013, empresa de base tecnológica dedicada al aprovechamiento de los microorganismos extremófilos para ofrecer soluciones respetuosas y compatibles con el medio ambiente.

Transferencia

Inmaculada participa como inventora en una patente nacional y dos patentes internacionales, que están en explotación por empresas multinacionales.

1.-Béjar, V., Quesada, E., Llamas, I., Ruíz-García, C. (Ref. P201431158) “Uso de Bacillus methylotrophicus como estimulante del crecimiento vegetal y medio de control biológico y cepas aisladas de dicha especie”. Explotación: Empresa Xtrem Biotech S.L (www.xtrembiotech.com) Países a los que se ha extendido: Internacional (Europa, EEUU, China…)

2.-Béjar, V., Martínez-Checa, F., Quesada, E., Arias, S., Ferrer, M.R., Llamas, I., Del Moral, A. (Ref. P200202041) “Halomonas maura TK26 (CECT 5720), un mutante que sintetiza con alto rendimiento el exopolisacárido maurano 26 de interés para la industria y el medio ambiente”.

3.- Vieites, J. M., Muñoz, S., Llamas, I., Maldonado, J., Romero, F., Suárez, A., Gil, A., Gómez, C., Bermúdez, M. Ref: PCT/ES2010/000097 y WO 2010/103140 (16/09/2010 Gazette 2010/37) “Isolation, identification and characterisation of strains with probiotic activity, from faeces of infants fed exclusively with breast milk”.  Hero España S.A. GTC Infant Nutrition

Ha dirigido y participado en varios contratos de transferencia de resultados con empresas nacionales y con la multinacional Lipotec S.A., quien ha patentado y comercializado dos de los exopolisacáridos caracterizados por el grupo BIO188 (Nocturshape y Cellynkage).

Por otro lado, Inmaculada es socia fundadora de la spin-off de la Universidad de Granada “Xtrem Biotech” S.L desde 2013, empresa de base tecnológica dedicada al aprovechamiento de los microorganismos extremófilos para ofrecer soluciones respetuosas y compatibles con el medio ambiente.

 

Formación e Investigación

Inmaculada es Licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Es Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada y actualmente es Profesora Titular de Microbiología en la Universidad de Granada.  Su labor docente ha merecido el reconocimiento de 4 quinquenios.

Pertenece al grupo de investigación «EXOPOLISACÁRIDOS MICROBIANOS», donde sus líneas principales de investigación se centran principalmente en: la biodiversidad de ambientes hipersalinos; caracterización taxonómica de microorganismos halófilos; estudios de quimiotaxis, exopolisacáridos microbianos; estudio de los sistemas de comunicación intercelular en bacterias halófilas (Quorum sensing) y control de la virulencia de patógenos marinos a través de la utilización de bacterias que interrumpen la comunicación celular (Quorum quenching).

Si te ha gustado ¡comparte!:
Inmaculada Llamas Company
Scroll hacia arriba