Ángeles Heras Caballero

Ángeles Heras Caballero

Es: Catedrática de Química Física

Es líder

Ángeles es Catedrática en Química Física. Ha sido Subdirectora General de Formación del Profesorado en el Ministerio de Educación y Ciencia (1993-1996), Directora General de Consumo en el Ministerio de Sanidad y Consumo (2004-2008) y Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación (2018-2020). Durante este periodo como Secretaría de Estado impulsó el sexenio de transferencia de conocimiento.

Transferencia

Ha firmado 15 contratos de investigación del artículo 83 con empresas nacionales e internacionales, por otro lado, es co-inventora de 4 patentes y cuenta con 5 sexenios de investigación aprobados y el último vivo.

Es promotora, de la empresa InFiQuS (Innovaciones Físicas y Químicas Sostenibles S.L.), dedicada a revalorizar residuos de las industrias agroalimentarias para la obtención de ingredientes funcionales en alimentación, farmacia y cosmética.

Miembro del comité fundador y ejecutivo de la “Sociedad Iberoamérica de quitinas” (1997-2002) y fue presidenta de la European Chitin Society, miembro de otras sociedades científicas nacionales e internacionales, para las que ha organizado congresos y simposios.

Formación e Investigación

Ángeles es Catedrática en el área de Química Física, Doctora por la Universidad de Córdoba en Ciencias Químicas en 1983 y desde 1990 Profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha impartido docencia en las áreas de química física, biopolímeros, estadística, biomateriales, tecnología  de alimentos, y transferencia de conocimiento en la actualidad.

Pertenece al departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.  Co I. P. del grupo de investigación: Group of Biotechnology and Applied Materials UCM (TRANSBIOMAT, Ref. 970904)

Sus líneas principales de trabajo se centran en: Biopolímeros, en especial Chitosan, aplicaciones en Farmacia, Alimentación y Cosmética.

Ha publicado 125 artículos científicos en revistas internacionales de los que 77 son de revistas correspondientes a Q1 (60)  y Q2 (17),  tiene un índice h de 23 y un total de 2804 citas,  ha dirigido 10 tesis doctorales y ha sido investigadora principal de 25 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.

Ha recibido 6 premios a la investigación y a la transferencia de conocimiento, tanto nacionales como internacionales.

Ángeles continúa creyendo, en sus 42 años de experiencia universitaria  en la investigación, innovación y transferencia de conocimiento, como motor de cambio hacia una sociedad mejor, más sostenible, más culta y más solidaria.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Ángeles Heras Caballero
Scroll hacia arriba