Otro evento lleno de #mujeresempoderadas

En la pasada tarde de ayer tuvimos el placer de realizar un evento más del proyecto #sonpioneras, con la idea de conmemorar el día internacional de la mujer emprendedora, celebrado ayer día 19 de noviembre.

El acto fue presentado por nuestra rectora de la universidad de Granada, Pilar Aranda, que como siempre tan acertada en sus palabras, animaba a las mujeres a seguir en este camino hacia la igualdad.

Nuestra primera invitada fue Eva Alcón. Rectora de la Universitat Jaume I y Delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad, que nos habló sobre la Igualdad y transferencia de las mujeres académicas.

Eva empezaba transmitiendo su satisfacción por el avance que hemos tenido en los últimos años en temas de igualdad, sociedad y universidad, reconociendo que detrás de estos avances hay muchísimas personas que han estado trabajando para que hoy algunas mujeres puedan ocupar puestos de responsabilidad. Aunque indiscutiblemente nos verbalizaba que aún nos queda mucho camino por recorrer.

Principalmente nos comentaba cuatro puntos de vital importancia en los que tenemos que hacer especial énfasis:

  1. Mitigar la brecha de género que aparece en las modalidades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que en la actualidad solamente hay un 35 % de mujeres que están matriculadas en este tipo de títulos y solamente un 18% de las mujeres tienen una profesión que está vinculada a ámbitos tecnológicos. Teniendo en cuenta que los últimos estudios nos indican que los índices de empleabilidad actuales y la prospectiva hacia el futuro están vinculados a los ámbitos STEM, es de suma importante cambiar estás cifras.
  • Debemos acabar con el “Techo de cristal” impulsando y fomentando el liderazgo femenino en todas las facetas, docente, investigadora, transferencia y de gestión, ya que es una realidad que la mayoría de puesto de liderazgo son ocupados por hombres.
  • Necesidad de avanzar en conciliación corresponsable, debido a la crisis sanitaria actual se ha generado una caída de la productividad científica de las mujeres, porque en ese periodo han asumido las tareas del cuidado. Un patrón que siempre se repite y que hay que trabajar para avanzar en este aspecto.
  • Y por último, en el ámbito de la transferencia de conocimiento y la innovación, solo el 39% son investigadoras, pero es que en el ámbito tecnológico solamente hay un 26% de mujeres, debemos avanzar para conseguir equilibrar estas cifras.

Después de esta maravillosa intervención de Eva Alcón, donde nos dejaba bastante clara la situación actual en España, Matilde, Profesora del Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada, introducía y daba paso a las participantes de la mesa redonda titulada: Salud y Deporte

  • Leonor Gallardo – Catedrática de la Universidad de Castilla- La Mancha, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y directora del Grupo IGOID e IGOID-SPORTEC.

Desde su spin-off persigue la Tecnología y Sostenibilidad en el mundo del fútbol con la investigación de pavimentos de cesped artificial. Ha conseguido ser un laboratorio fifa y actualmente debido a su gran éxito están abriendo fronteras y dirigiendo su negocio a un mercado internacional, ya que está recibiendo ofertas de Arabia Saudí, Hong Kong etc.

  • Virginia Aparicio – Profesora titular del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada y directora del proyecto Gestafit.

Su proyecto se centra en la actividad física y deportiva en el embarazo.

Nos cuenta como en la actualidad se considera el embarazo como una patología, cuando es justo al contrario y la mujer en ese momento se encuentra en total plenitud fisiológica. Además existe mucha instrumentalización de los partos, España supera con creces los ratios de episiotomía y cesarías, que se debe por ejemplo, a que tan solo el 22% de las gestantes cumplen con las recomendaciones mínimos de actividad física durante la gestación.

  • Palma Chillón – Profesora titular del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y directora de los proyectos Biciconecta y Profitch.

Comienza su intervención con un dato significativo, la Facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada de la que ella forma parte, cuenta con un 27% de profesoras y 26% de alumnas, donde nos muestra que es una rama con estereotipo masculino.

En dos de sus proyectos de investigación  Proftih y Paco intenta disminuir esta brecha de igualdad siendo un 48% en ambos proyectos la cantidad de mujeres que participan.

Su principal misión es contribuir a una sociedad más saludable a través del estudio de la actividad física en personas con y sin enfermedad, y en diferentes grupos de edad.

  • Eva Orantes – Profesora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta y miembro del proyecto Laboratorio Hubema Lab.

Empieza sus andaduras estudiando en términos de biomecánica cuales eran las adaptaciones de postura y locomoción que sufrían los escolares con el transporte del carro y la mochila en su día a día.

Utilizando marcadores epidémicos sobre el cuerpo del escolar y tras un tedioso estudio, concluyen que cuando se lleva un carro, el escolar debe llevar menos del 20% de su peso y cuando lleva mochila debe  llevar menos del 10% de su peso. Este estudio además de haber sido pionero en el mundo, ha tenido una repercusión internacional, la noticia fue viral en la India.

Más tarde, Eva forma parte de la creación del laboratorio Humeba Lab y actualmente está trabajando en Biomeca, una futura spinoff de la Universidad de Granada.


Finalmente, desde el chat con una alta tasa de participación, hemos podido recoger mensajes de enhorabuena hacía las intervenciones de todas nuestras invitadas, haciendo especial hincapié en el papel esencial y la necesidad de este tipo de eventos que visualizan todo el trabajo que desarrollan.

Si te ha gustado ¡comparte!:
Otro evento lleno de #mujeresempoderadas
Scroll hacia arriba