GIRLS4STEM

Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación.

El espíritu del proyecto es participativo e inclusivo, por ello, el primer gran valor del proyecto es el estudiantado preuniversitario: primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Queremos dar a conocer a qué dedicamos nuestro día a día las personas que trabajamos en las áreas STEM. Para ello contaremos con el segundo gran valor del proyecto, las expertas STEM, que (a través de dinámicas y entretenidas charlas) nos pondrán al día del talento emergente dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y nos ayudarán a visibilizar el papel de las mujeres dentro de las disciplinas STEM.

MISIÓN

Girls4STEM es un proyecto dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación.

Queremos dar a conocer a qué dedicamos nuestro día a día las personas que trabajamos en las áreas STEM.

VALORES

De espíritu participativo e inclusivo el proyecto se apoya en dos grandes valores:

El estudiantado preuniversitario

de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Las expertas STEM

a través de dinámicas y entretenidas charlas nos pondrán al día del talento emergente dentro y fuera de la Comunidad Valenciana y nos ayudarán a visibilizar el papel de las mujeres dentro de las disciplinas STEM.

OBJETIVOS

Fomentar las vocaciones STEM para que aumente el número de estudiantes, y muy especialmente de chicas, que decidan cursar estudios en estas áreas.

Despertar la curiosidad sobre las temáticas STEM entre los y las más jóvenes.

Fomentar la participación activa de todas las partes implicadas: estudiantado, profesorado, colegios profesionales y empresas, para que las y los estudiantes participantes sientan que forman parte de este proyecto.

Difundir los conocimientos científicos y la innovación del ámbito STEM, generados tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana, entre la ciudadanía.

Visbilizar a las mujeres STEM, sus investigaciones, desarrollos y avances.

DESARROLLO

Las actividades a realizar comprenden la preparación por parte del alumnado de biografías en formato vídeo de nuestras expertas STEM y su difusión a través de esta misma web y en Wikipedia y de actividades de divulgación englobadas en dos tipos de ciclos de conferencias: las Charlas Family y las Charlas Professional.

Charlas Family

En estas charlas, dirigidas a un público familiar, buscamos contar con la complicidad y participación de las familias de los y las estudiantes y de sus profesores y profesoras. El centro educativo que desee participaren estas charlas deberá registrarse como centro participante a través de nuestra web. Una vez inscrito, podrán presentar tantas biografías como equipos estén interesados en participar, siempre que cada equipo realice la biografía de una experta diferente. Por cada equipo se acordará con el centro una experta STEM, de la que las y los estudiantes deberán elaborar un vídeo explicando su biografía. Y para que estas biografías perduren, además de subir los vídeos a la web del proyecto, nos encargaremos de subir un resumen a la Wikipedia.

Con los videos, todas las familias de los centros y su profesorado y nuestras expertas STEM, iremos organizando charlas 4 equipos nos presentarán sus videos y nos contarán cómo los elaborado y las expertas nos darán una charla explicándonos cómo es un día en sus puestos de trabajo, para que podamos conocer de cerca en qué consisten sus profesiones.

Queremos que estas charlas formen parte del ocio familiar, así que serán los sábados por la mañana en espacios tan increíbles como el Jardí Botànic de la Universitat de València. Y para que la mañana pase aún mejor, podremos degustar unos ricos y saludables productos mediterráneo gracias a uno de nuestros patrocinadores: fartóns y horchata. Además de esta dulce recompensa, participar tendrá premio, ya que todos los centros obtendrán un premio muy tecnológico por su participación.

Charlas Professional

El segundo formato de charlas está dirigidas al público general adulto, incluyendo de forma especial al profesorado de los distintos niveles educativos. En estas sesiones, de 1 hora aproximadamente de duración, 4 de nuestras expertas STEM nos darán una charla sobre algún tema específico de divulgación científica relacionado directamente con su actividad profesional, ayudándonos así a comprender mejor en qué investigan y trabajan nuestras expertas.

Para animaros a asistir os adelantamos que contamos con patrocinadores que nos ayudaran a pasar estas tardes de jueves de una manera “refrescante”.

Si te ha gustado ¡comparte!:
GIRLS4STEM
Scroll hacia arriba