Geándalus – Turismo con Ciencia

Geándalus es una empresa que se dedica al turismo geológico y a la divulgación de la geología, a través actividades, tales como rutas geológicas en la naturaleza, actividades extraescolares para centros de enseñanzas o cursos y conferencias a nivel divulgativo.

La razón de ser de Geándalus es la promoción de la geología, de la mano de geólogos con gran experiencia en docencia y divulgación como Ana Crespo Blanc, y en tres ámbitos principales: público en general, jóvenes y profesionales del medio ambiente.

Su visión es llegar a ser la primera empresa de turismo geológico y divulgación de la geología a nivel de Andalucía, ofreciendo ambos tipos de actividades en cada una de las ocho provincias andaluzas, creando empleo para sus estudiantes egresados.

Los tres valores principales de Geándalus son:

El compromiso con los clientes a través de una excelencia de la oferta, un servicio de calidad y una renovación continua de sus programas de excursiones geoturísticas y de actividades de divulgación científica.

La contribución al bienestar de la comunidad en la que actúan, incidiendo en su desarrollo cultural a través de la promoción de la cultura científica (geológica) entre personas de todas las franjas de edad.

La responsabilidad que han adquirido con la sociedad al dar a conocer nuestro patrimonio geológico, para que se aprecie, conozca y proteja al mismo nivel que cualquier otro tipo de patrimonio.

Los objetivos de Geándalus son:

  • Dar a conocer la geología al público en general, en particular al “turista de la naturaleza” que busca conocer las distintas facetas del medio ambiente y de la naturaleza, y que disfrute con ello entendiendo el paisaje en el que vive
  • Concienciar a la sociedad de la existencia del patrimonio geológico, de la importancia de conocerlo y de protegerlo
  • Formar, por geólogos con gran experiencia, a profesionales del medio ambiente en cuestiones geológicas básicas
  • Despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, fomentando su interés por el estudio de las Ciencias Geológicas
  • Educar del punto de vista ambiental y científico a los jóvenes (y menos jóvenes), para que tomen conciencia del valor del conocimiento geológico para el bienestar de la sociedad
  • Fomentar la cultura científica de la sociedad española
  • Promover la ciencia, en particular la geología
  • Crear empleo

Para ello cuentan con un equipo de profesionales de la geología que provienen de diversos sectores: docentes, investigadores y autónomos, todo ellos con una gran formación en la divulgación científica.

Geándalus se basa en una rama de las llamadas tecnologías blandas: la divulgación del conocimiento. Su producto, que no es un objeto tangible, consiste en su know how de cómo enseñar la geología básica:

  • al público para que disfrute con entender mejor el paisaje que le rodea y que se conciencie de la existencia del patrimonio geológico,
  • a los profesionales del medio ambiente para que tengan un conocimiento del medio que integre la geología,
  • a los jóvenes para que tomen conciencia del valor del conocimiento geológico para el bienestar de la sociedad.

Por último sus líneas de investigación son:

Los conocimientos de Geándalus provienen de la larga trayectoria investigadora, docente y divulgadora de la casi totalidad de los socios. Se adquirieron a lo largo de varias décadas, en los que estos últimos dirigieron proyectos de investigación autonómicos, nacionales y/o europeos. Además, fueron docentes de numerosos cursos, a todos los niveles, desde cursos de Doctorado a conferencias en Colegios de Enseñanza Primaria. Todos han participado también en actividades de divulgación científica (Semana de la Ciencia, Ciencia en Acción, colaboración con museos, conferencias en centros de Enseñanza,…).

La oferta de Geándalus es innovadora en el sentido de que la geología representa una componente totalmente nueva respecto a la oferta habitual, tanto en turismo de naturaleza como en divulgación. En consecuencia, las líneas de investigación que desarrolla actualmente Geándalus como empresa son relativas a: cómo impulsar la difusión de nuestro know how, cómo alcanzar a los clientes potenciales, y cómo crear el hábito de la cultura científica en la sociedad española.

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