Germain Escames

Germain Escames

Es: Catedrática de Fisiología

Es líder

Germaine Escames Rosa es una de las líderes de opinión en el área de la melatonina y sus aplicaciones clínicas, y tiene más de 150 publicaciones internacionales sobre el tema. Imparte regularmente cursos y conferencias en Europa y USA y realiza una intensa labor de investigación y divulgación sobre el tema en medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Transferencia

Posee varias patentes internacionales de aplicación de la melatonina, la primera de ellas se trata de gel de melatonina para prevención y curación de la mucositis y, actualmente, han finalizado un ensayo clínico multicéntrico en 80 pacientes de cáncer de cabeza y cuello en 12 hospitales en España con unos resultados magníficos. Las siguientes dos patentes han finalizado un ensayo clínico en fase II en 20 pacientes con sepsis. Se trata de dos formulaciones de administración endovenosa contra la sepsis.

La cuarta patente es una patente internacional, y se concedió una licencia a la Spin-Off (Pharmamel S.L.) también creada por Germaine desde la Universidad de Granada. Esta patente consiste en una crema regenerativa y antienvejecimiento para aplicación tópica en la piel.

Formación e investigación

Cursó sus estudios de Farmacia en la Universidad de Granada. A continuación, realizó la residencia como Farmacéutica Interna Residente (FIR) en el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, obteniendo el título de Farmacéutica Especialista en Bioquímica Clínica. En este momento, se incorporó al Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, donde realizó su Tesis Doctoral, obteniendo la máxima calificación de “Cum Laude”.

Posteriormente, se especializó en estrés oxidativo y mecanismos de acción de la melatonina en el Department of Cellular and Structural Biology del Health Science Center de San Antonio en Texas (USA).

Actualmente Germaine es Catedrática de la Universidad de Granada.

Ha desarrollado su labor investigadora y docente durante los últimos 25 años en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, donde cabe destacar los estudios del papel antioxidante de la melatonina y la identificación de la mitocondria como la diana principal de la melatonina.

Desde hace unos años su actividad se enfoca hacia los estudios de la actividad oncostática de la melatonina, y en los efectos adversos de la radio y quimioterapia.

Todos estos estudios de investigación se han financiado con proyectos de I+D+I nacionales, autonómicos y locales, así como de distintos contratos con empresas. Todos los artículos publicados (160), libros y capítulos de libros, así como las diversas comunicaciones a congresos internacionales y nacionales, y jornadas de divulgación de los resultados, han tenido una gran aceptación en la comunidad científica. La calidad de sus publicaciones ha sido objeto de diversos premios, entre los que destacan el premio Serono a la Investigación por la caracterización de los ritmos ultradianos nocturnos de melatonina en niños. A su vez, la Prof. Escames es miembro del Editorial Board de la revista Journal of Pineal Research, una de las revistas más prestigiosas en el área de la Fisiología con un índice de impacto de 15’2, y es referee de varias revistas internacionales. Por otro lado, es miembro del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERfes) y del proyecto europeo Cost Action CA15203MitoEAGLE.

A través de la Fundación General de la Universidad de Granada han creado un laboratorio de radicales libres en el cual se realizan técnicas relacionadas con la determinación de marcadores de estrés oxidativo.

Además, mantiene colaboraciones con diversas Universidades: Universidad de San Antonio (Texas, USA) con el Profesor Russel J Reiter; Pontificia Universidad Católica Argentina, con el Prof. Daniel P Cardinali; Instituto de Neurociencia de la Universidad de Antioquia (Colombia) con la Profesora Marlene Jiménez, siendo la Dra Escames asesora internacional de proyectos de investigación; Clínica Mayo (USA) con el Prof. Quiñones, y anterior Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Johns Hopkins de Baltimore con el que se están estudiando los efectos de la melatonina en un modelo de glioblastoma; con el Dr Pilarsky de la Universidad de Erlangen (Alemania) que trabaja en cáncer de páncreas; con el Prof. Prof Nazzareno, de la Universidad, de la Università degli Studi di Foggia (Italia); así como con diversas Universidades españolas (Valencia, Oviedo, Complutense Madrid, Zaragoza, Barcelona).

 

Si te ha gustado ¡comparte!:
Germain Escames
Scroll hacia arriba