Cristina Cadenas Sánchez

Cristina Cadenas Sánchez

Es: Doctora en Biomedicina, Actividad Física y Salud

Es líder

Cristina es pionera en diseñar un test que evalúan la condición física en niños de edad preescolar. En este proyecto multicentro PREFIT se ha diseñado un manual que permite medir la forma física de niños en edad preescolar y la prevalencia de la obesidad, que afecta hasta al 35 % de niños de esa etapa, para corregir factores de riesgo. Es una investigación pionera a nivel mundial al proporcionar datos de preescolares. Actualmente, centros educativos y de investigación de todo el mundo están utilizándolo.

Transferencia

Para Cristina la investigación sin transferencia o divulgación no podría avanzar. De esta forma, siempre ha tenido en mente la unión entre investigación y divulgación. Es por ello, que algunas de sus investigaciones han tenido gran repercusión en los medios de comunicación y/o actividades de transferencia.

Fue finalista en 2018 en el concurso que celebra la Universidad de Granada “3-min thesis” bajo el título de su presentación “I have a present for you”: https://www.youtube.com/watch?v=TaWccJvsR3o&t=19s.

Así mismo, y en relación con la difusión en medios de comunicación del proyecto PREFIT se publicó en distintos medios nacionales la siguiente nota de prensa: https://canal.ugr.es/noticia/proyecto-prefit-forma-fisica-obesidad-ninos-preescolar/.

Gracias a su gran interés y dedicación por la evaluación de la condición física, según el ranking ExpertScape mundial,  Cristina se encuentra en el top-22 en ranking mundial de expertos en condición física (top-3 entre los españoles).

Formación e Investigación

Cristina es Diplomada en Magisterio de Educación Física (Centro de Magisterio «La Inmaculada», Universidad de Granada), Licenciada en Ciencias del Deporte por la Universidad de Granada, y dispone del Máster de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada.  Además, ella es Doctora en Biomedicina, línea de Actividad Física y Salud, por la Universidad de Granada. Durante la realización del doctorado y actualmente, ha impartido clases en asignaturas como, Actividad Física y Salud, Aspectos fisiológicos del ejercicio o Actividades Físicas en las Poblaciones especiales, en la Universidad de Granada y en la Universidad de Cádiz. Además ha desarrollado su experiencia profesional en los siguientes gupos de investigación:

-PROFITH «PROmoting FITness and Health through physical activity» (Universidad de Granada)
-MOVE-IT «eMpOwering health by physical actiVity, Exercise and nutrITion» (Universidad de Cádiz)
-ELIKOS «ELikadura, arIKeta fisikoa eta Osasuna: Nutrición, Actividad Física y Salud» (Universidad Pública de Navarra)

Actualmente pertenece al Departamento de Ciencias de la Salud, Grupo de investigación ELIKOS (ELikadura, arIKeta fisikoa eta Osasuna: Nutrición, Actividad Física y Salud)

Las principales líneas de investigación de Cristina son:

  • Evaluación de la condición física en preescolares, niños y adolescentes
  • Evaluación de la actividad física
  • Estudio de los efectos del ejercicio físico sobre diferentes dimensiones de la salud física, mental, cognición y cerebro en población joven y mayores.
  • Intervenciones de ejercicio físico mediante el uso de teléfonos móviles (SmartPhones), lo que hoy día se conoce como m-Health.
  • Ejercicio y grasa hepática en niños con obesidad

 

Si te ha gustado ¡comparte!:
Cristina Cadenas Sánchez
Scroll hacia arriba