Ascensión Mazuela Anguita

Ascensión Mazuela Anguita

Es: Profesora de Historia y Ciencias de la Música

Es líder

Ascensión es adjunta a la dirección del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y ha trabajado en proyectos de musicología digital, como el Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC y Books of Hispanic Polyphony.

Transferencia

Fue becada por el John W. Kluge Center de la Library of Congress para investigar la colección de música española de tradición oral del folclorista norteamericano Alan Lomax, lo que resultó en la creación de Alan Lomax’s journey across Spain (1952-53), una aplicación online de libre acceso basada en un mapa interactivo que presenta el itinerario de Lomax en relación con la música e imágenes que este recopiló en cada lugar.  A continuación otras actividades de transferencia de Ascensión:

UGR | Academia | Dialnet | GoogleScholar | HummanitiesCommons | Knowmetrics| ResearchGate

Formación e Investigación

Ascensión Mazuela Anguita es profesora del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, coordinadora del Grado en Historia y Ciencias de la Música. Realizó un Máster (MMus in Advanced Musical Studies) en el Royal Holloway College, University of London (2010), y su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona en 2012 (Premio Extraordinario de Doctorado).

Trabajó como profesora en las universidades de Barcelona, Salamanca e Internacional de La Rioja. Recibió el Premio de Musicología de la SEdeM en 2013, lo que resultó en la publicación de la monografía Artes de canto en el mundo ibérico renacentista (2014). Ha publicado diversos trabajos sobre mujeres y música, música en ceremonias urbanas y folclore musical, destacando su contribución a revistas como Early Music, Music & Letters o Bulletin of Spanish Studies.

Imparte Asignaturas en el Grado en Historia y Ciencias de la Música, así como en el Máster en Profesorado (UGR) y en el Máster en Patrimonio Musical (UGR-UNIA).

Actualmente es investigadora en varios proyectos y grupos de investigación nacionales e internacionales y fue asistente de investigación postdoctoral en el Proyecto Europeo “Urban musics and musical practices in sixteenth-century Europe” (2012-16), financiado por la Marie Curie Foundation y dirigido por Tess Knighton en la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona, que dio, como fruto más reciente, la publicación del volumen colectivo Hearing the City in Early Modern Europe (Brépols, 2018), editado por Knighton y Mazuela. Además es Investigadora en “Polifonía hispana y música de tradición oral en la era de las humanidades digitales” (HAR2016-75371-P). CSIC, Institución Milá y Fontanals, Barcelona. IPs: Emilio Ros-Fábregas y María Gembero-Ustárroz

 

Otros datos de interés

 

Si te ha gustado ¡comparte!:
Ascensión Mazuela Anguita
Scroll hacia arriba