Arancha Martínez Fernández ganadora del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020

Arancha Martínez es Cofundadora y directora general de It Will Be, empresa creada para redistribuir la riqueza con un modelo de trabajo basado en la eficiencia con la ayuda de nuevas tecnologías, de esta forma poder combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica, brindando apoyo a mujeres y niños vulnerables.

Blockchain llegó con Manuel Hurtado, fundador y CEO de la plataforma para el tercer sector ComGo.io. Itwillbe ha alcanzado a 300.000 niños con proyectos de cooperación, y ha favorecido el emprendimiento de casi 2.000 mujeres en India. La siguiente meta es África. Por el camino, Arancha ha aprovechado la pandemia para meter la revolución blockchain en ONGs españolas. La propia Arancha es modelo de eficiencia y clarividencia, Europa ha premiado su labor con EU Prize for Women Innovators 2020. 

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, reveló ayer las tres ganadoras del EU Prize for Women Innovators 2020 (se presentaron 200). Cada premiada recibe 100.000 euros. El premio está financiado por Horizonte 2020 (el programa de investigación e innovación de la UE)

El éxito de Arancha obedece a su coherencia. “He soñado con un mundo sin pobreza durante muchos años. Un mundo donde todos los niños y niñas tuvieran acceso a sus derechos, especialmente su derecho a la educación, que es la clave de la dignidad, del desarrollo. Decidí dedicar mi vida a combatir la pobreza. Pero no sabía que sería mediante la creación de tecnología para hacer eficiente la solidaridad, la tecnología para proteger a las personas”, escribió en Linkedin para comunicar el premio.

Es economista, ha trabajado en banca de inversión, estuvo cinco años de voluntariado en la India, y ha hecho Itwillbe. Solo tiene 36 años. “Es tremendamente empática, y haber estado sobre el terreno la ayuda a dar la respuesta exacta a las necesidades de los desfavorecidos. Aborda el trabajo de forma muy abierta y colaborativa. Es la fundadora, la que alimenta y guía a Itwillbe”, resume resume Luis Carbonero, colaborador de Itwillbe.

La revolución blockchain en ONGs de Arancha ha llegado a 70 fundaciones. Han recibido una herramienta de gestión de entidades sociales, y la formación para utilizarla. Fue su respuesta a una crisis de confianza de los donantes en los albores de la pandemia. En Itwillbe, utiliza blockchain para gestionar y trazar las donaciones, y para proteger y gestionar los datos de los niños de la calle identificados con reconocimiento biométrico, y la ayuda de una App utilizada por los trabajadores sociales de 81 centros sociales de India. El pasado mes de junio ha llevado el proyecto en Senegal, y en unos días arrancará en Sierra Leona.

Fuente: European Commission

Más info: https://ec.europa.eu/info/news/eu-prize-women-innovators-2020-and-winners-are-2020-sep-23_en

Si te ha gustado ¡comparte!:
Arancha Martínez Fernández ganadora del Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2020
Scroll hacia arriba